jueves, 18 de octubre de 2012


¿POR QUÉ DEBE SER EL MAESTRO QUIEN LEA EN VOZ ALTA?


Para dar respuesta a esta pregunta es necesario tener clara la importancia de la lectura, ya que esta hace que quienes leen desarrollen sentimientos, recuerdos, emociones, su creatividad e imaginación, de igual forma la lectura contribuye a ordenar los conocimientos previos, el pensamiento critico, las inferencias y anticipaciones entre otros aspectos de gran importancia.

El papel del maestro es el de guiar y llevar al estudiante a amar la lectura, por lo tanto se convierte en un mediador. Tal como lo menciona en  sus planteamientos Vygostki, ya que el aprendizaje mediado desarrolla no solo el conocimiento sino las habilidades sociales. Cuando el maestro trabaja la estrategia de lectura en voz alta, comparte lo rico del lenguaje y la expresión oral, guiando hacia un mundo de conocimiento, fantasía y cultura.

El maestro es modelo a seguir así que al trabajarse la lectura en voz alta, es el maestro quien esta dando las pautas para que sus estudiantes miren la lectura de forma diferente, con placer, el maestro debe ser en todo momento un orador natural.

RECOMENDACIONES


·          CREAR UN AMBIENTE Y UN ESPACIO IDEAL PARA TRABAJAR LA LECTURA EN VOZ ALTA, DONDE LOS ESTUDIANTES SE SIENTAN CÓMODOS Y A GUSTO PARA EL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD.

·         LEER PREVIAMENTE EL CUENTO ESCOGIDO PARA TENER CONOCIMIENTO Y PODER TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL AL MÁXIMO, APROVECHANDO LA GESTUALIDAD, LA ENTONACIÓN, LAS MARCACIONES ETC.

·         TRABAJAR LA ENTONACIÓN Y LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LOS CAMBIOS VOCALES Y GESTUALES, ASÍ SE PUEDE ENRIQUECER EL TEXTO Y HACERLO MAS AGRADABLE PARA EL LECTOR.

·         TRABAJAR LECTURAS VARIADAS, TEXTOS DIVERSOS COMO: LECTURAS LITERARIAS, TEXTOS INFORMATIVOS, PERIODÍSTICOS ENTRE OTROS.

·         TRABAJAR LOS INTERROGANTES DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA PARA ACLARAR DUDAS.

·         TRABAJAR TEXTOS QUE NO ESTÉN RELACIONADOS CON LAS ÁREAS DE ESTUDIO, ES DECIR QUE LA LECTURA EN VOZ ALTA SEA LECTURA DE PLACER.

·         COMPARTIR LAS IMÁGENES SEGUIDO A LA LECTURA EN VOZ ALTA.

·         UTILIZAR UN TONO Y VOLUMEN ADECUADO SEGÚN EL ESPACIO ESCOGIDO.



 
por: Sandra Jenny Otalvaro Garces.

1 comentario:

  1. Interesante estos aportes, pero Adam Chambers... qué profundiza, y Pelegrin y Valverde...

    ResponderEliminar