viernes, 5 de octubre de 2012

Circulo de lectura: El Hada Magica Fase 2








Nuevamente les presentamos nuestro circulo de lectura, en esta oportunidad les mostramos el desarrollo del proyecto en tres maravillosas clases, los niños estuvieron muy atentos y contentos con el proyecto al cual se le dará continuidad hasta finalizar año escolar por los magníficos resultados en el aula.

El proyecto lo continuara el compañero Celimo Muñoz y este se les presentara en el Blog, sin embargo cada uno de los integrantes del grupo, esta muy pendiente de apoyarlo y de realizar el proyecto en cada uno de los lugares propuestos de forma individual.

Agradecemos sus apreciaciones y manifestamos nuestra alegría por la realización de este proyecto en las aulas de clases y/o con nuestras familias, ha sido un trabajo muy constructivo.


Atte
Leslie Milena Carreño
Elsa Patricia Parra
Sandra Jenny Otalvaro
Celimo Muñoz Navia






PROYECTO “EL HADA MÁGICA
FASE 2

Propósitos:

      Fomentar en los niños el hábito de lectura a través de la estrategia de “lectura en voz alta” realizada por la representación de un personaje que los motive y lleve a amar la literatura, contando historias de forma especial.
      Experimentar la Biblioteca como lugar atractivo de encuentro con los libros, estableciendo un primer contacto de forma lúdica.


Participantes    

SECCION: Preescolar
GRADO: Transición
EDADES: 5 años

        
Caracterización   de    los    participantes:

Escuela Urbana San Alfonso
Ubicada en Popayán
Estrato 1

Participantes: Se cuenta con 15 niños de preescolar que oscilan entre los 4 y 5 años de edad, orientados por una maestra  de preescolar, de igual forma participara en la actividad el estudiante Celimo Muñoz, estudiante Licenciatura en humanidades y lengua castellana, de la Pontificia Universidad javeriana,


Metodología:     
Dentro de la institución el aula de biblioteca estará libre para que los estudiantes asistan a la hora del “Hada mágica” personaje encargado de contarles a los niños historias y llevarlos luego a la reflexión sobre temas de su interés y que la historia aborda, la biblioteca estará ambientada de acuerdo al cuento del día y se estará promocionando por los salones el evento de lectura en voz alta para el día viernes en las horas del descanso.

Cronograma:

FECHAS
Agosto 17
Agosto 24
Agosto 31
HORA
9am horario del descanso
CUENTO
El tigre y el ratón
Dorotea y Miguel
Un día de Campo con Don chancho
ACTIVIDAD
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “la amistad”
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “Como resolver un conflicto con mis compañeros”
·         Lectura en voz alta de la historia
Preguntas de reflexión sobre el tema “Aceptarme como soy y aceptar a los demás”


DESARROLLO DEL CRONOGRAMA


FECHA
ACTIVIDAD
AGOSTO 17
EL TIGRE Y EL RATÓN
La actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: Se comenzó saludando a los estudiantes y se les explico el propósito de la visita, el cual era crear un espacio de interacción desde la lectura en voz alta, como forma de juego y que nos íbamos a divertir mucho, desde luego que ellos debían prestar atención a la lectura que se haría del cuento: “El Tigre y el Ratón”, obra maravillosa escrita por Keiko, autora Japonesa, país muy distante y diferente al nuestro, luego los organizamos en colchonetas en forma circular en el piso limpio del salón, con el fin de que todos los chicos lograran ver a quien realizaría la lectura en voz alta y lograr interactuar de esa manera. Los niños ubicados en forma circular, escucharon detenidamente, cuando se realizó la presentación por parte del, gestor del proyecto y estudiante de la licenciatura de la universidad Javeriana y de esa manera, la docente del grado le pareció interesante la actividad y quiso usar el atuendo del personaje, el cual representa un hada, como lo muestra el título del proyecto. Se realizó la lectura en voz alta, con mucha precisión, entonación, interés y entusiasmo y los niños estaban muy inquietos por saber qué ocurriría en el cuento.

Terminada la lectura se procedió a dialogar con los pequeños, los cuales presentaron muchas inquietudes y si era verdad que habían ocurrido así los hechos y donde, y muchas mas cosas deseaban saber, y se les respondió que esto sucedía solo en la imaginación de Keiko.

A continuación hicimos las siguientes preguntas:
Celimo: ¿Cómo les pareció el cuento?
Niños:-Muy lindo!!
Celimo: ¿quieren que vuelva de nuevo a contarles otro?
Niños:- sí, si queremos que vuelva!!
Celimo:¿Habían escuchado antes este cuento?
Niños:-No lo habíamos escuchado.
Celimo: ¿Qué comprendieron del cuento?
Niños:-como compañeros no debemos aprovecharnos de los demás.
-debemos compartir con nuestros amigos.
-No ser más que los demás
-entre más importante sea la persona debe ser más humilde.
-si es más grande ayudar al más pequeño, como al final del cuento, que el león comparte todo con el pequeño ratón.

Nos despedimos, ellos quedaron felices y contentos



COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO
El tigre y el ratón:



Ratón y Tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho más grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer, finalmente, que para conservar a su amigo debe compartir todo equitativamente y unirse a él tanto en las buenas como en las malas. 
Este cuento trabaja de manera sencilla y clara el valor de la verdadera amistad, donde no importa como sea el otro debemos aceptarlo en todo momento y tratarnos con respeto, es ideal para trabajar con los niños ya que ellos están en el proceso de aceptar y compartir con sus pares.



AGOSTO 24
DOROTEA Y MIGUEL


Se dio inicio a la actividad dándole la bienvenida a los estudiantes con un fuerte abrazo, luego se invito a que se sentaran y se les presento el cuento a leer “Dorotea y Miguel” de Keiko Kazsa, la maestra inicio mostrando la caratula sin mencionarles el nombre y se planteo la pregunta ¿De que se tratara la historia? Los niños viendo la imagen empezaron a aportar:
-          Se trata de dos hipopótamos
-          Es sobre dos novios
-          Se trata de dos amigos
Luego la maestra los invita a escuchar la historia, sin darles el nombre aun, se da inicio a la lectura en voz alta, cada vez que la maestra va leyendo se va mostrando las imágenes del cuento, una vez terminada la lectura se pregunta:
¿Cuál será el nombre de este cuento?
Los niños aportaron las siguientes ideas.
-          Miguel y su amiga Dorotea
-          Los mejores amigos
-          Amigos por siempre
-          Miguel y Dorotea, los mejores amigos

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Cuando se recibieron todos los aportes la maestra les dio el nombre del cuento y propuso que entre todos se iba a construir un poema para dedicárselo a todos los  mejores amigos que cada uno tenía, el poema que surgió de la propuesta de los niños fue:

Querido amigo
Jugar contigo es muy bonito
Me gusta ser tu amigo
Y pasar tiempo compartiendo contigo
Quiero ser siempre tu mejor amigo.
Luego se propuso que hicieran en casa un dibujo para su mejor amigo y lo trajeran al otro día para entregarlo.

COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO:

Dorotea y Miguel:



Dorotea y Miguel son amigos, como todos los amigos, juegan juntos, hacen planes juntos y, a veces, se enojan uno con el otro. 
Pero rápidamente vuelven a estar contentos porque, como todos los amigos verdaderos, ellos se quieren mucho. Este texto es apropiado para trabajar los conflictos que van surgiendo a medida que los niños crecen y se enfrentan con sus pares dentro de diversos contextos sociales. 
Este cuento muestra que la amistad es algo que se construye con generosidad y reciprocidad.
 



AGOSTO 31
EL DÍA DE CAMPO DE DON CHANCHO


Se inicia la actividad dándole la bienvenida a los niños, se sienten y la maestra les presenta el cuento a trabajar, en esta oportunidad la maestra les enseña la caratula y les pregunta que saben sobre este animalito, los niños aportan:
-          Es un cerdo y vive en las granjas
-          Es una animal muy cochino
-          Huele mal
-          Los cerditos son rosaditos, muy bonitos

Luego la maestra inicia la lectura en voz alta, cada vez que el cuento avanza y presenta a un animal diferente la maestra les pregunta sobre cada uno. Los niños aportan:
Zorro: es una animal muy feroz y peligroso, vive en el bosque, tiene cola larga y dientes filudos.
León: es el rey de la selva, tiene una melena grande, se come a todo los animales pequeños, es muy grande y fuerte.
Cebra: es un caballo con rayas, veloz.

Continua la historia y al terminar la maestra les pregunta:
¿Cuál creen que fue la enseñanza de la historia?
Los niños aportan:
-          Que no debemos asustar a los demás
-          Que debemos ser nosotros mismos, sin disfrazarnos
-          Que no debemos colocarnos nada que nos haga diferentes


PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Una vez terminada la intervención de los niños la maestra los invita a inventar un nuevo final y este es el resultado con los aportes del grupo.

Cuando Don Chancho volvió a la casa de la cerdita, él le conto la verdad, le dijo que el monstro había sido él, que quería ser más lindo para ella, la cerdita le dijo que así lo quería mucho, que no volviera a ponerse nada de esas cosas, luego salieron juntos y se fueron de campin, Don Chancho aprendió que jamás se volvería a poner nada para ser diferente.

COMENTARIOS DEL TEXTO
El día de campo de don chancho:

Don Chancho se arregla con esmero para ir a invitar a la señorita Cerda a compartir un día de campo juntos. Sus amigos le ayudan a vestirse y le dan consejos. Pero cuando llega a donde la señorita Cerda parece un monstruo. 
Sin embargo, don Chancho logra solucionar el problema y se van de paseo. Este cuento trae consigo dos enseñanzas claras primero aceptarse tal y como se es, no aparentando y la segunda enseñanza la importancia del compartir, cada animal le presto a Don Chancho lo más preciado para cada uno de ellos y aunque al final don Chancho entendió que siendo como era lo amaban, deja claro que los amigos comparten y ayudan desinteresadamente.

Por: Celimo.

1 comentario:

  1. Celimo, este es el trabajo que tú has hecho como invitado, veo tú participación en el último cuento, pero cual fue tu participación en los anteriores... porque como se habla de una maestra... quedo a la expectativa, cuál ha sido esa experiencia que has tenido tú en el círculo.

    El proyecto es interesante... pero si me gustaria esta aclaración,

    ResponderEliminar