PROYECTO 1
“HADA MAGICA”
“Tratar de formar pequeños lectores, mejor dicho
ratoncitos de biblioteca, sin
involucrarse de manera afectiva, no
funciona. Sin unos brazos que acaricien,
sin unas nanas que adormezcan, sin unas
palabras mágicas que curen, poco o nada
se logra. Entregar libros, así nada más,
sin ton ni son, a los niños más chiquitos, suele ocasionar únicamente destrucción,
conflicto y alejamiento de los libros”
(2008) Vasco, I. (2008)
“Leer en un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso
mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener información pertinente
para) los objetivos que guían su lectura…el significado del texto se construye
por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido
o significado…Lo que intento explicar es que el significado que un escrito
tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado del autor
quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los
conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se
enfrenta a aquel.” (Solé, 1993).
1. Selección y caracterización de la población
Se escogió: Formación
de sus estudiantes o niños
de la comunidad como lectores y/o escritores de literatura
2. Caracterización del grupo
SECCION: Preescolar
GRADO: Transición
EDADES: 5 años
3. Caracterización del proyecto
Descripción
De acuerdo a Irene Vasco:
“Enseñar a leer, antes de aprender a leer; es decir, antes de aprender a
decodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que
iniciar a los más pequeños en la vida de
la lectura, es uno de los peldaños más
importantes en la educación inicial”.
Referencia: Leer
sin saber leer. En: http://www.
cuatrogatos.org/3leersinsaberleer.html.
2008.
Se realizara un cronograma de
lectura en voz alta, la cual será hecha por un maestro caracterizando al
personaje de “HADA MAGICA” para esta representación se adquirirá el vestuario
adecuado que lo represente, la actividad se
realizara en un rincón de la biblioteca sentados en colchonetas en el
suelo, los niños podrán participar cuando el ratoncito de biblioteca lance las
preguntas o invite a opinar sobre la lectura, el horario se dispondrá en las horas de descanso y los textos a
compartir son de la autora Keiko Kasza quien tiene una amplia colección que
invita a la reflexión..
Justificación
La escuela juega un papel
importante en la construcción formativa de los niños y específicamente en la
internalización del hábito de lectura por parte de los educandos. En la
actualidad diversas escuelas perciben que existen falencias en la
estructuración del hábito lector y que imperan por encima de este, otros hábitos
como: el hábito por los videojuegos y el hábito por el internet. Frente a esta
problemática, cabe realizar la siguiente pregunta ¿Se está dando ejemplo de
habito de lectura en casa y desde el aula? Por tal razón, resulta fundamental,
que al menos el maestro asuma el compromiso de
motivar a sus estudiantes de manera asidua a retomar el hábito lector.
Este proyecto pretende abrir un espacio en el aula de la biblioteca
favoreciendo el hábito lector y contribuyendo a dotar este lugar de sentido,
para tal propósito los maestros
trabajaran la lectura en voz alta representando un personaje “HADA MAGICA”.
Propósitos
• Fomentar en los niños el hábito de lectura a través
de la estrategia de “lectura en voz alta” realizada por la representación de un
personaje que los motive y lleve a amar la literatura, contando historias de
forma especial.
• Experimentar la Biblioteca como lugar atractivo de
encuentro con los libros, estableciendo un primer contacto de forma lúdica.
Participantes
SECCION: Preescolar
GRADO: Transición
EDADES: 5 años
Caracterización de los participantes
Escuela
Urbana San Alfonso
Ubicada en
Popayán
Estrato 1
Participantes: Se cuenta con 15 niños de
preescolar que oscilan entre los 4 y 5 años de edad, orientados por una maestra
de preescolar, de igual forma
participara en la actividad el estudiante Célimo Muñoz, estudiante Licenciatura
en humanidades y lengua castellana, de la Pontificia Universidad javeriana,
Nota: Por ser horario del descanso no es permitido
el acceso a los padres de familia.
Metodología
Dentro de la institución el aula de biblioteca
estará libre para que los estudiantes asistan a la hora del “Hada mágica”
personaje encargado de contarles a los niños historias y llevarlos luego a la
reflexión sobre temas de su interés y que la historia aborda, la biblioteca
estará ambientada de acuerdo al cuento del día y se estará promocionando por
los salones el evento de lectura en voz alta para el día viernes en las horas
del descanso.
La actividad
se planea de la siguiente manera
Días: los días viernes
Hora: en el descanso
Paso 1:
Se asignara por mes a una maestra la cual
representara el personaje “El Hada Mágica” la maestra estará encargada de leer
en un rincón ambientado en voz alta un cuento, según la historia será la
ambientación del lugar, la maestra deberá involucrar a sus estudiantes en la
lectura mostrando las imágenes y haciendo les preguntas de inferencia y
anticipación, para motivar así al estudiante y llevarlo a pensar en lo que está
sucediendo o puede seguir sucediendo en el cuento.
Paso 2:
Una vez terminada la lectura la maestra lanzara a
sus estudiantes una pregunta clave, la cual trabajará la historia) con esto se
llevara a la reflexión y a que los niños desarrollen su pensamiento crítico y
sus habilidades comunicativas.
Paso 3:
Cada semana según la historia se les dará un
recordatorio alusivo al cuento. Ya sea un dibujo para colorear, un plegado del
personaje, una lámina o stiker etc.
Cronograma
FECHAS
|
Agosto 17
|
Agosto 24
|
Agosto 31
|
HORA
|
9am horario del descanso
|
||
CUENTO
|
El tigre y el ratón
|
Dorotea y Miguel
|
Un día de Campo con Don chancho
|
ACTIVIDAD
|
·
Lectura
en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “la amistad”
|
·
Lectura
en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “Como
resolver un conflicto con mis compañeros”
|
·
Lectura
en voz alta de la historia
Preguntas de reflexión sobre el tema “Aceptarme
como soy y aceptar a los demás”
|
Autor seleccionado
Vida
Keiko nació en una pequeña isla en el Mar Interior de
Japón. Ella creció en una típica familia japonesa ampliar con sus padres,
dos hermanos, y abuelos. Tíos, tías y primos también vivían cerca.
Ella vino a los Estados Unidos en 1973 para continuar su
educación, y en 1976 se graduó magna cum laude con una licenciatura en artes
gráficas Universidad Estatal de California en Northridge.
Mientras trabajaba como diseñador gráfico, Keiko leer la magistral
obra de Leo Lionni, Federico , y ella se interesó en los libros
ilustrados. Ella comenzó a experimentar con libros ilustrados de su tiempo
libre. Su primer libro fue publicado en 1981 en Japón y, posteriormente,
se continuó publicando en su lengua materna.
El estofado del lobo, un notable libro de ALA de 1987 y el ganador
del Kentucky Bluegrass Premio de 1989, fue su primer trabajo que se publicará
en los Estados Unidos.
Ella ha publicado 18 libros y su obra está traducida a 14
idiomas.
Keiko se compara el proceso de creación de un libro a la actuación
en el escenario bajo las luces: "Me convierto en el personaje que estoy
trabajando en ese momento. Yo pretendo que soy un pájaro en busca de una
madre o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy
actuando, soy un hijo del mismo. "Su ambición no es la creación de un
centenar de libros, sino para crear un libro muy bueno que se mantendrá en las
estanterías de las generaciones.
Tomado de la página web: http://relatosinfantiles.webnode.es/news/vida/
Libros a leer en el primer mes de trabajo
El tigre y
el ratón:
Ratón y Tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho más
grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin
embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer, finalmente,
que para conservar a su amigo debe compartir todo equitativamente y unirse a él
tanto en las buenas como en las malas.
Este exitoso libro hace parte de la gran lista de aciertos de Keiko Kasza en la Literatura Infantil. Con sus expresivas ilustraciones, el libro elabora de una forma sencilla y clara una herramienta para que los niños comprendan que la amistad requiere de reciprocidad y de generosidad.
Este exitoso libro hace parte de la gran lista de aciertos de Keiko Kasza en la Literatura Infantil. Con sus expresivas ilustraciones, el libro elabora de una forma sencilla y clara una herramienta para que los niños comprendan que la amistad requiere de reciprocidad y de generosidad.
Dorotea y
Miguel:
Dorotea y Miguel son amigos, como todos los amigos, juegan
juntos, hacen planes juntos y, a veces, se enojan uno con el otro.
Pero rápidamente vuelven a estar contentos porque, como
todos los amigos verdaderos, ellos se quieren mucho. Ideal para que los padres
aborden con sus hijos los conflictos que van surgiendo a medida que los niños
crecen y se enfrentan con sus semejantes dentro de diversos contextos sociales.
Este libro les mostrará que la amistad es algo que se construye con generosidad y reciprocidad.
Este libro les mostrará que la amistad es algo que se construye con generosidad y reciprocidad.
El día de
campo de don chancho:
Don Chancho se arregla con esmero para ir a invitar a la
señorita Cerda a compartir un día de campo juntos. Sus amigos le ayudan a
vestirse y le dan consejos. Pero cuando llega a donde la señorita Cerda parece
un monstruo.
Sin embargo, don Chancho logra solucionar el problema y se van de paseo. Este libro divierte hasta al más reacio y distraído de los lectores, pues está lleno de humor y de gracia, y además, puede enseñarles algunas cosas sobre el cuidado personal y sobre la generosidad.
Sin embargo, don Chancho logra solucionar el problema y se van de paseo. Este libro divierte hasta al más reacio y distraído de los lectores, pues está lleno de humor y de gracia, y además, puede enseñarles algunas cosas sobre el cuidado personal y sobre la generosidad.
"ESTE ES NUESTRO PROYECTO, ESPERAMOS LES GUSTE Y LES SEA ÚTIL"
Hola Chicos, se ve de lujo este cronograma. ☺
ResponderEliminarEs importante fomentar los valores en nuestra sociedad Colombiana, necesitamos reforzar con urgencia nuestros valores éticos apoyados desde lo familiar, en la fraternal y por supuesto en lo universal.
Es un trabajo pertinente, se denota estrategias y selección de libros , sin embargo no es claro cómo trabajan cada uno de ustedes en este proyecto, se nombra a Celimo y sé que Celimo es de Popayan, pero qué pasa con los demás, cual es la responsabilidad de cada uno en este proyecto... pues cada uno tiene que tener contacto con el círculo de lectura, sino no hay movilización... , esto es un praxis, se requiere actuación.... Por favor es urgente esta aclaración.
ResponderEliminar