miércoles, 21 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN




PEDAGOGÍA Y LITERATURA
EVALUACIÓN CÍRCULO DE LECTURA:
“EL HADA MÁGICA”




“Tratar de formar  pequeños lectores, mejor dicho ratoncitos  de biblioteca, sin involucrarse de manera  afectiva, no funciona. Sin unos brazos que  acaricien, sin unas nanas que adormezcan,  sin unas palabras mágicas que curen, poco o  nada se logra. Entregar libros, así nada más,  sin ton ni son, a los niños más chiquitos, suele  ocasionar únicamente destrucción, conflicto  y
 alejamiento de los libros”  
Vasco (2008).


Para la realización de este proyecto Círculo de lectura, denominado El Hada Mágica, se ha tenido en cuenta una población de estudiantes de preescolar en las siguientes instituciones:

Leslie Milena Carreño
Sandra Jenny
Otalvaro
Celimo
muñoz
 Colegio Miguel Antonio Caro


Pre Jardín B
Colegio Hispanoamericano ubicado en la ciudad de Calí,

Con un numero de 20 estudiantes entre los 4 y 5 años de edad.
Escuela Urbana San Alfonso, ubicada en el municipio de Popayán,

 Con un numero de 10 a 12 estudiantes entre los 4 a 5 años de edad.


Nota: Elsa trabajo su círculo de lectura en casa, invitando a algunas personas a participar de este espacio.

  
Elsa Patricia Parra
Circulo de lectura: “Elogio a nuestra infancia”
Cinco integrantes de distintas edades entre 10 a 34 años.
 lugar: casa



LESLI MILENA CARREÑO


 JUSTIFICACIÓN: Las estrategias utilizadas para dar vida a este grandioso proyecto, fueron escogidas pensando siempre en las necesidades de los niños, ya que fue de gran importancia, acercar a los niños al mundo de la lectura desde el punto de vista lúdico, creativo e innovador.

Con ellos logramos a partir de las estrategias estimular, su parte creativa y lúdica como dice Fajardo  (2008) los primeros acercamientos al niño con la lectura deben ser textos que contengan elementos ricos y enriquecedores múltiples y sugestivos.

ya que es importante en la educación inicial  estimular el desarrollo mental a través de la lectura  que mejor con ilustraciones llamativas y hermosos cuentos....porque no hablar de la autora KEIKO KASZA con sus hermosos cuentos ilustrados lleno de fantasía e ilusión nuestro Circulo de Lectura.

PROPÓSITO LOGRADO:

-Introducir al niño en el maravilloso mundo de la lectura. a través de cuentos ilustrados.
-Estimular la creatividad de los chiquitines, con la lectura de cuentos, y creación de sus propios dibujos según el cuento.
-Interactuar en un ambiente cálido.
-Generar hábitos de lectura
-Inculcar valores a través de la lectura
-Sensibilizar al alumno en el respeto y compañerismo.


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Esta fue una de las mas maravillosas experiencias la creación de este círculo de la lectura, que surgió a partir de la importancia de no dejar morir la lectura y aun mas desde pequeñitos inculcarles esta práctica tan valiosa, que mejor de una manera divertida y sin que resulte monótono, a través de cuentos y juegos el aprendizaje fue mucho más interesante y cautivador como algunos cuentos que escogimos para iniciar nuestro circulo de la lectura:

-EL TIGRE Y EL RATON
-EL DIA DE CAMPO DE DON CHANCHO
-UNA CENA ELEGANTE
-LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO.


Como dice Penac (1996) el maestro que lee con sus niños da de leer, refuerza por un lado el papel afectivo de los padres que leen en sus hogares y genera un espacio de significado social de la lectura, en el que los niños son espectadores de un discurso convertido en narración.

RESULTADOS OBTENIDOS:
Según Ana María Machado, la curiosidad por lo que esconden los libros y la tentación irresistible de leer todo lo que caiga en sus manos.... fue como la primera vez me acerque a los chiquitines en sus ojos brotaba esa curiosidad por saber que se escondía en el libro que llevaba, de que les iban a leer, que dibujos escondía el libro debajo de su traje, en esas tapas duras y coloridas, la misión se cumplió pues seguirán sintiendo esa sensación de saber que se esconde  detrás un libro,,,,y que fantástica lectura comenzara,,
pues como dice Clara Cuervo, estas experiencias de leer y escribir quedan grabadas en el cuerpo y lo constituyen es decir, leer y escribir constituyen sentidos corporales y emociones, pues tanto los chiquitines y yo las llevaremos gravadas en el alma y el corazón.



SANDRA JENNY OTALVARO



 “En pocas palabras, estoy convencida de lo que lleva a un niño a leer es, el ejemplo. De la misma forma que aprender e cepillarse los dientes, a comer con tenedor y cuchillo, a vestirse, a ponerse los zapatos,
y tantos otros actos  cotidianos.”
 Machado (2002)

Tener la experiencia de llevar a cabo el proyecto del hada mágica en la institución donde laboro, ha sido maravillosa, ya que no solo los niños están más motivados a la lectura en voz alta, sino que el proyecto ha trascendido a las demás docentes, directivos y padres de familia, así que realmente se vio los frutos de esta actividad.

En el desarrollo de esta actividad estuvo presente la autora Clara Cuervo quien afirmo mi  rol  como maestra a través de sus enseñanzas, el cual tiene ese significado de  guía, de esta forma se trato en todo momento de propiciar  el descubrimiento de la lectura en cada uno de mis estudiantes, se trabajo  la participación activa donde comentaron, opinaron, discutieron y donde se trabajo ese pensamiento crítico a través de la reflexión y la exposición de sus ideas, que aunque son niños de 4 años, son niños muy inteligentes con unos aprendizajes previos de excelente calidad, los cuales compartieron con todos sus compañeros y maestra. De igual forma se trabajo los sentimientos, las emociones, los gustos, los deseos tan importantes a la hora de leer, que hacen que se impregne la lectura y se desee continuar inmerso en este mundo.

Desarrollando este proyecto con niños de preescolar indudablemente me acompaño la autora Martha Fajardo quien afirmo mi rol como maestra en esta etapa de la primera infancia, el círculo de lectura fue crucial para el desarrollo del potencial lecto-escritor de estos niños. De aquí parte un proyecto en el colegio Hispanoamericano en la hora destinada para Biblioteca, el proyecto del Hada mágica quedo implementado como estrategia del proceso lecto-escritor.

Con todo esto queda la enseñanza de que la lectura debe ir acompañada de diversos elementos que fortalezcan los procesos cognitivos,  psicológicos, emotivos, sociales, participativos y creativos de los niños. Por tal razón se trabajo textos con contenidos  ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos que motivaron, enseñaron y enamoraron a los niños.

El circulo de lectura “El hada mágica” me enseño muchísimas cosas y una de resaltar en palabras de Prescetti "Que no hay una sola manera de leer bien en voz alta, sino muchas, muy diferentes, divertidas, emocionantes, emocionadas, tristes, solitarias, alegres, perdidas". Por lo cual considero que como maestra de humanidades y lengua castellana tratare de motivar a mis estudiantes sin importar la edad para que tomen la lectura como una amiga llena de grandes tesoros.


CELIMO MUÑOZ

Para la realización de este proyecto Circulo de lectura, denominado El Hada Mágica, se ha tenido en cuenta una población de estudiantes chicos de preescolar con un numero de 10 a 12 integrantes, que oscilaban entre los 4 a 5 años de edad, pertenecientes a la institución: Escuela Urbana San Alfonso, ubicada en el municipio de Popayán.

En este sentido, el impacto alcanzado por los objetivos en cuanto a lo propuesto, como fue promover el amor a la lectura en los estudiantes, mediante la lectura de los cuentos en voz alta, ha sido muy relevante, debido a que las actividades del proyecto acercaron indiscutiblemente a las niñas y niños a esa estancia literaria, que se creía casi imposible de lograr, es decir, que en estos tiempos posmodernos, las palabras hermosas plasmadas en poemas y poesías tienden a desaparecer, debido al uso inadecuado de las potentes herramientas con las cuales contamos en el momento, como apoyo a la labor educativa del docente.

Es así, desde lo anterior, como se puede también detectar que la interacción entre los integrantes del grupo mejoro considerablemente, tanto docente-alumno y viceversa y de igual modo gestor del proyecto-alumno, en otras palabras, los integrantes del Circulo de lectura El hada mágica, en general, se sintieron involucrados en un profundo acercamiento muy emotivo, así  también, afectados en los diversos planos, tanto en el sentido de motivación hacia el lenguaje, como a la sensibilidad emocional. Y es aquí, donde alcanzamos a comprender, como el amor es uno de los motores que mueven de manera arrolladora toda barrera de frialdad que se encuentra inmersa, encallada en gran parte de la actividad pedagógica, y que la literatura, permite acercamiento humano de toda índole, en el sentido estético.

Por lo tanto, la realización de estas actividades del proyecto circulo de lectura: El hada mágica, llevadas a la práctica, con estudiantes de edades inferiores, ha sido de vital importancia, ¿Por qué?, porque, si se promueve el amor a la lectura desde los primeros encuentros con el lenguaje obtendremos mayores resultados, claro, sin desconocer que a cualquier edad se pueden alcanzar las metas. Personalmente, ha sido una de las mejores experiencias en mi vida pedagógica, ya que lamentablemente, es la primera vez que me encuentro con este tipo de prácticas y me siento muy complacido de que se haya logrado y alcanzado una meta tan valiosa.

En este sentido, el reto de la educación, del docente, será de convertirse en un agente innovador, investigador, indagador de los mejores procesos pedagógicos e involucrar a los estudiantes en la lectura, y fomentar sobre todo la lectura en voz alta, como una forma de afectación del sujeto desde todas las posibilidades y las dimensiones humanas, potenciando y fortaleciendo los aprendizajes significativos de los alumnos en cuanto a la literatura se refiere.







ELSA PATRICIA PARRA


Oscar Wilde señala: “Conocer diversas literaturas es el medio mejor de libertarse de la tiranía de algunas de ellas; así como no hay manera de salvarse del riesgo de obedecer ciegamente a un sistema filosófico, sino nutriéndose de todos…”  pues el pueblo debe seguir el sistema que lo acoge, y que mejor que a través de la literatura obtengan  tan anhelada libertad.

poder fomentar el habito de lectura, es fundamental sea en adultos que por algún motivo desplazaron la lectura por otras formas de ocio , y los niños que no han llegado a tener bases solidas para implementar una buena y deliciosa lectura en sus vidas.
Despertar el interés y el disfrute por la lectura, debe ser en los docentes un eje fundamental para crear hombres felices, y esta potenciara la formación estética estimulando las emociones artísticas y los buenos sentimientos. nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás a ser apacibles ante los problemas , a utilizar la lectura como arma contra los violentos.

La lectura debe ser  una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que pueda disfrutarse en cualquier tiempo, lugar, edad o situación, por estas razones y por muchas mas gracias, querida profesora, que con una voz cálida, nos ha enseñado a quienes estábamos alejados de una lectura creativa el poder reconciliarnos con ella y poder tomarla para toda la vida, no como una obligación sino como el deleite y placer que toda la humanidad debe sentir cuando toma un libro en sus manos.


Este circulo de lectura ayudo a promover la lectura en niños y adultos que la veían como aburridora al momento de ponerla en practica , me ayudo a descubrir a soñadores dormidos , a visualizar al niño que demostraba ser muy flojo y perezoso para el estudio transformarse en un lector y analista soñador y eficaz a la hora de participar en la lectura en voz alta y nos enseño a compartir momentos agradables y poder interactuar en grupo a la sombra de un gran libro.  La lectura incentivo a pedir mas, a escuchar mi voz como me lo dijeron, por esto es un gran impacto para mi  saber la importancia y lo trascendente que es la lectura en la vida de los seres humanos que necesitan aprender a soñar, a desahogarse, a imaginar y alimentar el niño que siempre debemos llevar adentro, así seamos viejitos, pues ella tan famosa como lo es “la lectura”, podrá arrancar una sonrisa de aquel que ya  perdió sus dientes y a el que apenas le están saliendo.







Con Cariño
Leslie Carreño
Elsa Patricia Parra
Sandra Jenny Otalvaro
Celimo Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario