jueves, 22 de noviembre de 2012


CIRCULO DE LECTURA “EL ELOGIO A NUESTRA INFANCIA”
Compañeros les comparto mi círculo de lectura realizado con adultos y niños,completo..



Diario de campo #: 1
Diligenciado por: PATRICIA PARRA
Actividad: Circulo de lectura: EL DESPERTAR DE LA IMAGINACIÓN

Propósito:
·         Fomentar en los niños y adultos el hábito de lectura a través de la estrategia de “lectura en voz alta” , dando a conocer talleres que logran incentivar el despertar hacia la literatura, en todo tiempo, pues nunca es tarde para avivar la imaginación y el placer por llenar espacios en nuestra mente, en donde la lectura no había logrado causar el impacto que debe tener ·     Experimentar el ambiente familiar , como una manera de fomentar la buena lectura de forma lúdica.

Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“Elogio a nuestra infancia”
Integrantes: son cinco integrantes de distintas edades, y  la edad oscila entre los 10 a los 34 años de edad
Lugar: mi casita
La actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: este circulo es proyectado a personas de distintas edades por esto mi autor elegido fue Oscar Wilde  , y en esta ocasión decidí, llamar la atención de los participantes , con el taller de la piña el cual fue realizado para nosotros , por nuestra guía de cabecera, la profesora Clara, necesitaba una forma especial para llamar la atención y así mismo poder revivir las sensaciones de las lecturas que incentivan y provocan , la imaginación en los niños y en este caso de los adultos que según me cuentan ,  no tuvo un buen acercamiento con ella en su  época de colegio en el caso de Harol y para los niños ya casi adolescentes  con los que deseaba lograr revivir al niño que desea dejar volar su imaginación por medio de los cuentos .
Había mucha expectativa, porque maneje un bajo perfil sobre la actividad, empecé a desarrollar  el taller  despertando los sentidos  a través del contacto con una fruta tan exótica como lo es la piña.
Fue una actividad muy bonita donde salió a flote la buena disposición, imaginación y gracia de cada uno de los participantes, desde el mas pequeño hasta el mas grande
La lectura en voz alta y la entonación fueron fundamentales para atraer su atención y su colaboración y disposición, me hicieron sentir muy bien.
Andrés de 14 años : a quien la lectura nunca le ha interesado, me dejo perpleja por su buena disposición y  mostro interés a tal punto de regalarme unos versos bien elaborados, que van mas allá , del concepto que se tenia de el como un niño que no lee, no escribe y menos que pueda llegar a ser un buen compositor.
La complicidad que se genero entre los participantes del circulo de lectura, fue un hilo conductor , para lograr lo que se quería , una buena recepción hacia la lectura




Siento una satisfacción muy grande, pues sentí que logre llenar aquel espacio  en la mente y la imaginación  llamado “la lectura y los sentidos” que llevamos cada uno de nosotros  y que por muchas circunstancias  en muchas personas a quedado vacío, por falta de interés  y en otros casos por tropezar con docentes que no le dan la importancia que se merece y debe tener en nuestras vidas la literatura.
“la literatura crea, construye y vivifica lo que puedo llegar a ser “patricia parra


























DIARIO DE CAMPO NUMERO 2




CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
COMENTARIOS
EL PRÍNCIPE FELIZ DE “OSCAR WILDE”
Lectura en voz alta.
Se realiza la lectura del cuento :
Se escuchan expresiones de:
_ hay que cuento tan lindo
Ninguno de los participantes aun los de mas corta edad los habían escuchado
LEONARDO dice: ¡Hay a mi no me han leído cuentos de esos en el colegio!
Comenzamos con unas preguntas como:
-          ¿Por qué creen que el príncipe quería despojarse de su oro?
-          Que cualidades tiene cada uno de ustedes como príncipes o princesas?
-          ¿Que piensan de la golondrina?
-          ¿Qué SIGNIFICA Dios en tu vida?
-          ¿Qué haría por los necesitados, si tuviera la posibilidad de ayudarlos?

El príncipe feliz, en mi opinión,  es un cuento hermoso  y moralizante de Oscar Wilde.
Narra la historia de un príncipe, que después de su muerte, trata de reivindicar la indiferencia y el egoísmo que tuvo en vida.
El mensaje de este cuento es simple: nos enseña valores tales como
-el amor al prójimo
-la solidaridad
-la justicia social
-la dignidad humana
-el valor de la persona más allá de las apariencias y de su aspecto exterior
-el renunciar a uno mismo en pos de los demás
La opinión de todos fue favorable, creo que la lectura que trae una enseñanza como esta enriquece nuestro espíritu y nos acerca un poco mas al deleite que es leer.
La sociedad necesita personas que a través de un hábito como este puedan llegar a movilizar sentimientos de compasión por los demás y puedan ayudar a moldear nuestro carácter.






DIARIO DE CAPO NUMERO 3



CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
COMENTARIOS
EL GIGANTE EGOÍSTA
Empezamos nuestra actividad preguntándole a cada uno de ellos ¿Qué pueden decir sobre el titulo del cuento?
Andrés dijo: en un ogro así todo grandote y glotón  y con una mirada de pocos amigo
Tatiana : con la ropa sucia y solo
Geraldine: Tocaría escuchar la historia para saber porque se porta de esa manera
se  realiza la lectura en voz alta, esta vez integrándolos a ellos , para que lean apartes del cuento, un poco  tímidos en un momento pero con muchas disposición.


La lectura en voz alta, trae consigo timidez, ansiedad y nerviosismo, mas en los niños que por diferentes motivos no han desarrollado  esta habilidad ya sea en el hogar o en las aulas.
Pero en el momento de brindar el ambiente propicio para hacerlo hay una fluidez increíble, que ayudara al niño en su trato con la lectura.
_ al final de la lectura hubieron muy buenos comentarios, sobre la enseñanza del libro, hay mas fluidez para hablar y expresarse por parte de Leonardo de 9 años de edad , el niño mas pequeño de mi grupo




DIARIO DE CAMPO NUMERO 4







CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
COMENTARIOS
EL PESCADOR Y SU ALMA
Se inicia con la lectura del cuento, donde hay la intervención de cada un de ellos, después pedí que por favor contaran la obra, para poder analizar, su capacidad de concentración, dando como resultado en el niño de 9 años, no ponía atención en varias partes  los a otros niños de 12, 12 y 15 años  son mas concentrados al momento de escuchar la lectura, al igual que Harold de 35 años.
Indague sobre lo que sabían del alma en el ser humano.
¿Tenemos alma?
¿el alma nos hará cometer actos malos?
¿Qué haces como persona tolerable y buena con los demás?
¿Qué harías por amor ya sea de una pareja o el amor hacia tus padres?
Las siguientes preguntas fueron del texto como tal:

  1. ¿Qué condición le puso el pescador a la sirena para liberarla? ¿para qué?
  2. ¿Qué le pasó al pescador tras escuchar en muchas ocasiones a la sirena?
3.      ¿Cómo se liberó el pescador de su alma?
4.¿Qué prometió el alma del pescador al pescador una vez que se desprendió de ella?
La concentración a la hora de leer, es muy importante para lograr entender y disfrutar de las diferentes historias, que se leen en nuestras aulas.


Pablo Neruda                                           

Amiga, no te mueras...

AMIGA, no te mueras.
Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,
y que nadie diría si yo no las dijera.

Amiga, no te mueras.

Yo soy el que te espera en la estrellada noche.
El que bajo el sangriento sol poniente te espera.

Miro caer los frutos en la tierra sombría.
Miro bailar las gotas del rocío en las hierbas.

En la noche al espeso perfume de las rosas,
cuando danza la ronda de las sombras inmensas.

Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando
el aire de la tarde como una boca besa.

Amiga, no te mueras.

Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes
para el lecho selvático fragante a sol y a selva.
El que trajo en los brazos jacintos amarillos.
Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas.

El que cruzó los brazos por esperarte, ahora.
El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas.

Yo soy el que en los labios guarda sabor de uvas.
Racimos refregados. Mordeduras bermejas.

El que te llama desde las llanuras brotadas.
Yo soy el que en la hora del amor te desea.

El aire de la tarde cimbra las ramas altas.
Ebrio, mi corazón. bajo Dios, tambalea.

El río desatado rompe a llorar y a veces
se adelgaza su voz y se hace pura y trémula.

Retumba, atardecida, la queja azul del agua.
Amiga, no te mueras!

Yo soy el que te espera en la estrellada noche,
sobre las playas áureas, sobre las rubias eras.

El que cortó jacintos para tu lecho, y rosas.
Tendido entre las hierbas yo soy el que te espera!










CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
COMENTARIOS
AMIGA NO TE MUERAS
Esta ultima parte de mi circulo de lectura tuve la oportunidad de hacerlo en el colegio donde estudia mi hija, había una actividad  para el grado séptimo y pude compartirles la lectura en voz alta de este poema.
Después varios niños se animaron a leer, fue muy interesante, porque conozco a la mayoría de ellos y se sintieron muy relajados y prestos a colaborar con la actividad, pues la profesora comentaba que a veces eran muy tímidos para leer.
Empezamos a analizar el poema parte por parte, para hallar el sentido a cada una de sus frases.
Y contestaron algunas preguntas:
_ Que piensas de la poesia
_ si compusiera un poema sobre que lo haría
_ Cree usted que de la tragedia , podemos componer poemas
_ Lo podría considerar que componer poemas podría ser una forma para desahogar sentimientos


A través de hallar la sensibilidad en cada niños podremos hacer mejores personas , que puedan ser apacibles, nobles , amorosos, pacíficos , sensibles
Escribir debe hacer parte del equipaje de todo ser humano, la capacidad de comunicar lo percibido por medio de los sentidos, sentimientos y emociones no.siendo artistas nos haremos personas  mas aptas para estar en sociedad.


publicado por ELSA PATRICIA PARRA





No hay comentarios:

Publicar un comentario