jueves, 1 de noviembre de 2012

CIRCULO DE LECTURA - SANDRA JENNY OTALVARO





CIRCULO DE LECTURA
FASE 1- 2- 3



Hola compañeros, les comparto mi circulo de lectura llevado a cabo en el colegio Hispanoamericano con mis niños del grado Jardín, ha sido toda una experiencia maravillosa, les comparto el proyecto completo.
Un abrazo
Sandra Jenny Otalvaro Garces.






CIRCULO DE LECTURA
"EL HADA MAGICA"
Por Sandra Jenny Otalvaro
Colegio Hispanoamericano
Grado: Jardín A

FECHAS
Septiembre 5
Septiembre 19
Octubre 03
HORA
Clase de lengua castellana
CUENTO
El tigre y el ratón
Dorotea y Miguel
Un día de Campo con Don chancho
ACTIVIDAD
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “la amistad”
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “Como resolver un conflicto con mis compañeros”
·         Lectura en voz alta de la historia
Preguntas de reflexión sobre el tema “Aceptarme como soy y aceptar a los demás”



Cuento: "El tigre y el ratón" Keiko Kazsa


Diario de campo #: 01

Fecha: Septiembre 5 de 2012

Diligenciado por: Sandra Jenny Otalvaro Garcés

Actividad: Circulo de lectura: Proyecto “El hada mágica”

Propósito:

·         Fomentar en los niños el hábito de lectura a través de la estrategia de “lectura en voz alta” realizada por la representación de un personaje que los motive y lleve a amar la literatura, contando historias de forma especial.

·         Experimentar la Biblioteca como lugar atractivo de encuentro con los libros, estableciendo un primer contacto de forma lúdica.




Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inicio la clase de lengua castellana a las 8:40am, los niños de Jardín A se mostraron motivados ante la representación de la maestra y la antelación del circulo de lectura, propuesto como “El hada mágica, contara una historia”.
Nos ubicamos en la biblioteca del preescolar, con la compañía de la titular de grado, se inicio la lectura en voz alta, los niños estuvieron atentos a la narración, luego se realizaron las preguntas de análisis respectivas, participando activamente, luego por iniciativa de los niños quisieron salir para hablar de algunas situaciones especificas de carácter formativo que se han encontrado en aula, hablaron sobre el compartir con los amigos y el respecto que se debe tener con los demás, les inquieto la parte donde el tigre tumba el castillo al ratón y la forma en que luego pide disculpas, los niños reflexionaran sobre este caso en articular el cual se ha presentado ya en el aula, debido a que en el salón hay niños físicamente más grandes que sus compañeritos.
Esta actividad se continuara realizando todos los días viernes en el horario de la biblioteca como espacio de lectura en voz alta o club de lectura.



El circulo de lectura es una idea practica que motiva a los estudiantes para crear el habito lector, de igual forma se pueden trabajar los valores y así reforzar las normas en el aula planteadas por el grupo o abordar problemáticas que se estén presentando en el salón.


Cuento: "Dorotea y Miguel" Keiko Kazsa




Diario de campo #: 02

Fecha: Septiembre 19 de 2012

Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inicio la clase de lengua castellana a las 8:00am, Cuando la maestra les mostro el cuento, los niños se motivaron ya que les agrada la lectura en voz alta, los invito a observar la caratula del cuento y les pregunto qué animalitos eran los de la portada, los niños de inmediato aportaron que eran hipopótamos y la maestra les pregunto por sus características, algunas de ellas fueron:
Son animales muy grandes
Viven en los lagos
Son muy pesados
Son gordos
Viven en la selva

Se da inicio a la lectura en voz alta luego de la intervención de los niños, la maestra hace pausa en medio de la historia y les pregunta
¿Qué significa ser amigo? Los niños participan:
Es compartir
No pelear con el amigo
Jugar juntos
Ayudar al otro
No decirle cosas feas

La maestra hace énfasis en la importancia de ser amigo y resalta las características mencionadas por ellos, da continuidad al cuento, cuando va a terminar antes del final cierra el cuento y les pregunta ¿Qué creen que paso?
Los niños aportan:
Miguel perdona a Dorotea
Miguel vuelve a ser amigo de Dorotea
Dorotea le pide perdón a Miguel y vuelven a ser amigos
Dorotea nunca vuelve a enojarse con Miguel

La maestra elogia sus aportes y continúa con el final de la historia. Cuando termina les pregunta
¿Les gusto la historia?
A una sola voz dicen que si

La maestra los invita a hacer un dibujo alusivo a la historia y una vez terminado regalárselo a un compañerito del salón como muestra de cariño.

En esta oportunidad el circulo de lectura ayudo a acercar más al grupo y a interiorizar el significado de amistad, en el salón se han presentado situaciones similares al cuento así que este sirvió para que los niños escucharan un caso parecido a sus experiencias, se identificaron con los personajes y reflexionaron sobre el valor de la amistad, la actividad del dibujo fue muy agradable, ya que cuando terminaron se obsequiaron el dibujito y todos quedaron muy contentos con la actividad.


Cuento: "El día de campo de Don chancho" Keiko Kazsa







Diario de campo #: 03

Fecha: Octubre 03 de 2012

Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inicio la clase de lengua castellana a las 8:40am, la maestra los invito a  el proyecto “El hada mágica” Los niños habían estado preguntando cuando volverían a tener esta actividad así que en este día estaban muy contentos, la actividad se inicio presentando la caratula del cuento, la maestra hizo las siguientes preguntas:
¿Qué animalito es este? Señalando al personaje “Cerdo”
¿Cómo es este animalito?
¿Dónde vive?
¿Qué come?
¿Qué sonido hace?
Los niños participaron dando sus aportes, la mayoría conocen las características de los cerdos así que la participación fue muy rica, la maestra iba colocando el tablero las respuestas de sus estudiantes, una vez terminado les pregunta
¿Cómo se llamara este cuento?
Los niños aportaron:
El cerdito
El cerdito va de paseo
El cerdito va de picnic
El cerdito por el campo
Estos fueron algunos de los nombres que los niños dieron, la maestra los felicita y les da el nombre del cuento, con este nombre les pregunta
¿De qué se tratara el cuento?
R/
De un cerdito que se va de paseo
De un cerdito que sale de campin
De un cerdito que le gusta ir de paseo al campo.

La maestra nuevamente los felicita y empieza la historia con… Vamos a ver si es verdad que se trata de lo que acaban de decir…
Se da inicio a la historia, cada vez que sale un personaje la maestra les pregunta cómo es ese animal (león, zorro y cebra) con cada uno los niños aportan desde sus conocimientos previos, una vez terminada la historia la maestra vuelve a preguntar.
¿Qué nos enseño la historia?
Los niños aportaron:
De un cerdito y sus amigos, que eran muy buenos amigos
Que hay que prestarle a los amigos
Que hay que compartir con los amigos

La maestra los lleva más allá y les pregunta.
¿Por qué le prestaron los animalitos sus más valiosas pertenencias al cerdito?

Porque quería enamorar a la cerdita
Porque quería verse bien
Porque quería verse bonito

¿Y como se vio, luego de ponerse la melena, la cola y las rayas?
Todos dijeron: Como un monstro.

La maestra les vuelve a preguntar.
¿Estuvo bien que el cerdito se haya puesto todo eso? O ustedes ¿qué creen que debió haber hecho el cerdito?

No estuvo bien, debió haber ido como era.
No estuvo bien porque quedo como un monstro
No estuvo bien porque asusto a la cerdita.

Entonces… ¿Qué nos enseña la historia?
Que no debemos colocarnos cosas que no son de nosotros.
Que debemos ser como somos
Que no debemos asustar a la gente, a los amigos.

La maestra hace énfasis en que cada uno somos hermosos y que debemos querernos muchísimo y querer a los demás tal y como son.

Luego los invita a que se den un abrazote todos juntos.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, a los niños les ha gustado mucho la actividad y se han sentido identificados con los cuentos y las situaciones que viven los personajes.
En esta oportunidad se trabajo el aceptarse y aceptar a los demás, fue muy constructivo.






FASE 3







FECHAS
Octubre 16
Octubre 22
Octubre 29
HORA
CUENTO
No te rías Pepe.
Los secretos del abuelo sapo.
Mi día de suerte
ACTIVIDAD
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el tema “La obediencia y respeto a la madre”
·         Lectura en voz alta de la historia.
Preguntas de reflexión sobre el  “Como tener cuidado ante personas desconocidas”
·         Lectura en voz alta de la historia
Creación de un final diferente


Cuento: “No te rías Pepe”Keiko Kazsa




Diario de campo #: 04

Fecha: Octubre 16 de 2012


Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inició la clase de lengua castellana a las 8:00am, los niños de Jardín A se mostraron motivados ante la representación de la maestra y la antelación del circulo de lectura, propuesto como “El hada mágica, contara una historia”.
Como cada circulo de lectura nos ubicamos en la biblioteca del preescolar,  se inició la lectura en voz alta, los niños estuvieron atentos a la narración, a medida que se iba leyendo, la maestra les mostraba las imágenes del cuento, una vez se llegó al desenlace la maestra cerro el cuento y dio participación a los niños para que inventaran un final, los niños participaron activamente, desplegando su imaginación, algunos aportaron que el oso se comía a las zarigüeyas, o que pepe seria valiente y lucharía con el oso, luego la maestra retoma la lectura sorprendiendo con el final de  la historia.
La maestra propuso trabajar rimas algunas que los niños crearon fueron:

No te rías pepe, por favor
Que el oso te comerá con arroz.

Corre Pepe, no te demores
El oso viene sin temores.

Oso perezoso
Eres un goloso.

El circulo de lectura es ideal para crear el habito de leer y más delante de escribir, de igual forma en la creación de los niños en sus rimas o producciones escritas se observa la motivación que se despliega en ellos por dicho proyecto, la participación de crear un final, sin saber aún que sucedería los sorprendió y los llevo a reforzar la anticipación y las inferencias.








Cuento: “Los secretos del abuelo Sapo” Keiko Kazsa



Diario de campo #: 05

Fecha: Octubre 22 de 2012

Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inició la clase de lengua castellana a las 8:00am, los niños de Jardín A se mostraron motivados ante la representación de la maestra y la antelación del circulo de lectura, propuesto como “El hada mágica, contara una historia”.
Nos dirigimos a la biblioteca y se sentaron en las colchonetas, estaban muy ansiosos de saber que cuento se contaría el día de hoy, cuando la maestra mostro la caratula, muchos saltaron al ver los sapitos en la portada y empezaron a hablar de estos animalitos, ya que la semana anterior tuvimos la visita de un amiguito, al cual lo llamaron pedro, un sapo grande y verde, estuvo en el salón por dos días, por esta razón recordaron al amigo sapo y se dio una romería en torno a este personaje. La maestra inicio la lectura, en medio de ella los niños alzaban la mano habiendo preguntas de los animales que son enemigos de los sapos, estuvieron muy motivados, la lectura se terminó y la maestra les hizo una pregunta clave.
¿Qué debemos hacer cuando un extraño se nos acerque a hablar y no este alguien cerca de nosotros, como papá o mamá? Los niños empezaron a participar y en conclusión recogiendo sus respuestas similares se estableció que
No debían hablar y mucho menos irse o tomar de la mano a extraños, que no debían alejarse de los padres o el adulto con el que estaban.

Luego los niños hicieron un trabajo de coloreado para representar a los personajes como texto de producción escrita.


En esta oportunidad el circulo de lectura nos llevó a reflexionar y reforzar en los niños el cuidado hacia establecer relación con extraños, se trabajó la importancia de siempre estar con un adulto conocido, ser muy cuidadoso en lugares grandes como centros comerciales etc, definitivamente cuando llevamos a los niños a través de la lectura a la reflexión se despliega su pensamiento crítico y reflexivo.





Cuento: “Mi día de suerte” Keiko Kazsa




Diario de campo #: 06

Fecha: Octubre 29 de 2012


Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: Jardín A
Lugar: Sede campestre, Arroyohondo, Colegio Hispanoamericano, Cali.

Se inició la clase de lengua castellana a las 8:40am, los niños de Jardín A se mostraron motivados ante la representación de la maestra y la antelación del circulo de lectura, propuesto como “El hada mágica, contara una historia”.
Se trabajó en la biblioteca, los niños escogieron un cuento para trabajar “Mi día de suerte”  así que la maestra inicio la lectura en voz alta de este cuento, los niños estuvieron muy atentos a la lectura sorprendiéndose por el final, ya que por lo regular el chanchito siempre es la victima del lobo, sin embargo en esta oportunidad fue lo contrario, mostrando la astucia del cerdito, librándose que el lobo se lo comiera, los niños recordaron el cuento de los tres cerditos y como uno de ellos había construido la casa de ladrillo librándose también del lobo, la maestra les pidió a los niños crear otro final a través de la producción escrita y cada uno saldría y lo contaría, entre los más creativos estuvieron:

El cerdito y el lobo de tanto trabajo se volverían amigos y se reirían de lo sucedido.

El cerdito hablaría con el lobo y le diría que lo que el pretende esta mal.


La creatividad que se despliega a través de la lectura en voz alta es maravillosa, ya que no solo se está motivando al habito lector sino que está incrementando en los niños esa habilidad de crear, imaginar y plasmar en papel, aunque en esta etapa sea a través del dibujo.
Ha sido muy constructiva esta actividad.






1 comentario:

  1. Sandra, ya ahora si, no sé por que no te veía... ahora si te encontré y me encantó tu trabajo.... Fue con tus estudiantes, pero lo importante fue como losgraste ser una hada mágica, no dejes de serlo Sandra.


    ResponderEliminar