domingo, 9 de septiembre de 2012

Diario de campo # 1. Circulo de lectura proyecto: "El Hada Magica"




Diario de campo #: 1
Fecha: 17 Agosto del 2012
Diligenciado por: Celimo Muñoz
Actividad: Circulo de lectura: Proyecto “El hada mágica”
Propósito:
·         Fomentar en los niños el hábito de lectura a través de la estrategia de “lectura en voz alta” realizada por la representación de un personaje que los motive y lleve a amar la literatura, contando historias de forma especial.
·     Experimentar la Biblioteca como lugar atractivo de encuentro con los libros, estableciendo un primer contacto de forma lúdica.

Categoría
Descripción
Comentarios
Circulo de lectura
“El hada Mágica”
Grado: El ejercicio se realizo con estudiantes de preescolar.
Lugar: Institución Educativa San Alfonso en el departamento del Cauca.

La actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: Se comenzó saludando a los estudiantes y se les explico el propósito de la visita, el cual era crear un espacio de interacción desde la lectura en voz alta, como forma de juego y que nos íbamos a divertir mucho, desde luego que ellos debían prestar atención a la lectura que se haría del cuento: “El Tigre y el Ratón”, obra maravillosa escrita por Keiko, autora Japonesa, país muy distante y diferente al nuestro, luego los organizamos en colchonetas en forma circular en el piso limpio del salón, con el fin de que todos los chicos lograran ver a quien realizaría la lectura en voz alta y lograr interactuar de esa manera. Los niños ubicados en forma circular, escucharon detenidamente, cuando se realizó la presentación por parte del, gestor del proyecto y estudiante de la licenciatura de la universidad Javeriana y de esa manera, la docente del grado le pareció interesante la actividad y quiso usar el atuendo del personaje, el cual representa un hada, como lo muestra el título del proyecto. Se realizó la lectura en voz alta, con mucha precisión, entonación, interés y entusiasmo y los niños estaban muy inquietos por saber qué ocurriría en el cuento.

Terminada la lectura se procedió a dialogar con los pequeños, los cuales presentaron muchas inquietudes y si era verdad que habían ocurrido así los hechos y donde, y muchas mas cosas deseaban saber, y se les respondió que esto sucedía solo en la imaginación de Keiko.

A continuación  hicimos las siguientes preguntas:
Celimo: ¿Cómo les pareció el cuento?
Niños:-Muy lindo!!
Celimo: ¿quieren que vuelva de nuevo a contarles otro?
Niños:- sí, si queremos que vuelva!!
Celimo:¿Habían escuchado antes este cuento?
Niños:-No lo habíamos escuchado.
Celimo: ¿Qué comprendieron del cuento?
Niños:-como compañeros no debemos aprovecharnos de los demás.
-debemos compartir con nuestros amigos.
-No ser más que los demás
-entre más importante sea la persona debe ser más humilde.
-si es más grande ayudar al más pequeño, como al final del cuento, que el león comparte todo con el pequeño ratón.

Nos despedimos, ellos quedaron felices y contentos

Observaciones e inquietudes.
-Debido a que mis compañeras de grupo como son: Elsa, Leslie y Sandra, se encontraban en vacaciones, esta parte de la actividad me correspondió a mí, ya que todos colaboramos en su realización, y por la forma como se diseñó el proyecto, pues nuestra intención es trabajarlo desde el espacio escolar como apoyo para nuestras labores, y creímos bien dejarlo así, de esa dimensión, por dicho motivo no aparecemos en la lectura en esta sesión, pues la docente colaboro en esta parte, pero el diseño y organización fue nuestra(equipo).



En este primer paso del proyecto denominado “El Hada Mágica” realizado para esta fecha, fue de gran relevancia, tanto para los estudiantes, como para nosotros, es decir, que hubo una muy buena interacción, donde los estudiantes se encontraron con una nueva forma de ver la literatura desde un punto de vista diferente a como ellos lo hacen, obteniendo buenos resultados a pesar de algunos contratiempos o inconsistencias en cuanto al desinterés de algunos de ellos por la lectura y en espacial la lectura en voz alta. Sin embargo los niños quedaron encantados con la actividad y deseaban mirarse en las fotos que se recogieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario